Login Pop-up

+ (57) 314 4699504 Login
Tuesday, September 26, 2017

NUESTRA HISTORIA

Origen

Nuestra historia se remonta al 27 de noviembre de 1989, cuando el vuelo 203 de Avianca con matrícula HK 1803 y 107 personas abordo, despegó del aeropuerto El Dorado rumbo a la ciudad de Cali, cuando al cabo de unos minutos de vuelo, un artefacto explotó al interior del avión produciendo su caída en las inmediaciones del municipio de Soacha, Cundinamarca.

En ese momento, 107 familias perdían a sus seres más amados, en una explosión que, con el paso de las horas, se confirmó que había sido un atentado terrorista ordenado por el entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y que de paso marcó el inicio de una oleada de ataques terroristas dirigida a la población civil.

Al cabo de 20 años, las familias víctimas de este ataque terrorista, habíamos sido relegadas al olvido por parte del Estado colombiano y de la memoria de nuestro país. Durante dos décadas fuimos testigos de la indiferencia, y la ausencia de verdad, justicia y reparación.

Es así como en el año 2009, en vísperas de precluir el caso, un grupo de familias nos reunimos con el propósito de evitar que este atentado, quedara en la impunidad y en el olvido de la historia de nuestro país, por lo cual decidimos constituirnos como sociedad civil, y le dimos vida a nuestra fundación Colombia con Memoria, cuyo nombre expresa la necesidad y el deseo que tenemos millones de víctimas, porque los atentados de los cuales hemos sido víctimas, queden en el olvido de los colombianos, porque solamente, reconociendo nuestra historia y reconstruyendo nuestra memoria, podremos tener la garantía de la no repetición de estos crímenes.

Nuestra Fundación es una organización conformada inicialmente por las familias víctimas del atentado al avión de Avianca, pero en la cual todas las víctimas de este país son bienvenidas a vincularse y pueden sentirse representadas.

Dejar de ser víctimas individuales, a ser una organización de víctimas, nos ha permitido ser visibles ante la sociedad, el Estado y el mundo. Gracias a este reconocimiento y al trabajo que hacemos, hemos logrado dar importantes pasos que nos permitan acabar con décadas de impunidad y olvido, entre los cuales destacamos la declaratoria de crimen de lesa humanidad, conmemorar cada aniversario, participar en los espacios previos a la promulgación de la Ley de Víctimas, asistir a congresos internacionales de víctimas del terrorismo y ser reconocidos como las primeras víctimas de Pablo Escobar, en ser reparadas por el Estado colombiano.

Principales eventos

  • Noviembre 27 de 1989. 107 personas fallecen en el atentado al avión de Avianca, y con ellas cambia la vida de 107 familias.
  • Noviembre 27 de 2009. Las familias se reúnen por primera vez desde 1989, para conmemorar los 20 años del avión de Avianca y crear la Fundación Colombia con Memoria.
    • La Fiscalía General de la Nación declara el atentado al avión de Avianca Crimen de Lesa Humanidad.
  • Noviembre 27 de 2010. Se realiza la conmemoración del atentado al avión de Avianca, en el municipio de Soacha.
  • Noviembre 27 de 2011. Se realiza la conmemoración del atentado al avión de Avianca, en el Club Italiano en Bogotá.
  • Noviembre 27 de 2013. Se realiza una jornada de siembra de 107 árboles, conmemorativa a los 24 años del atentado al avión de Avianca, en la Hacienda Canoas, lugar donde cayó el avión en el municipio de Soacha.
    • Después de 24 años, gracias a las acciones jurídicas adelantadas desde la Fundación, somos reconocidos como las primeras víctimas de Pablo Escobar, para ser reparadas por el Estado colombiano, en el marco de la Ley de Víctimas.

El pertenecer a la Fundación Colombia con Memoria, me ha permitido reconciliarme con la vida con quienes hemos sufrido el flagelo de la violencia a través del perdón.
Magdalena Gómez - Esposa de víctima del atentado al avión de Avianca HK 1803

Vincúlate

Pasos a seguir

Para hacer parte de la Fundación Colombia con Memoria es necesario que nos escribas un email a nuestro correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con tus datos completos, datos de tu familiar víctima y a vuelta de correo estaremos enviandote el formulario de vinculación a la fundación.

CONTACTO

Fundación Colombia con Memoria

Carrera 18 No. 86A-14, Bogotá, Colombia

Tel. (571) 6386307 - (57) 314 4699504 , 311 5992202

Email: info@colombiaconmemoria.org

 

Map
RECIBIR MAS INFORMACIÓN
FACEBOOK / TWITTER
Scroll to top